Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 361
“Cinco semanas en globo”, de Julio Verne – Magazine Des Puig
lunes 29th noviembre 2021,

Libros

Ξ Deja un comentario

“Cinco semanas en globo”, de Julio Verne

posted by Vicente
“Cinco semanas en globo”, de Julio Verne

Por Jaume Vidal

     Este es uno de los primeros libros que tuve la suerte de leer. Fue uno de los autores favoritos mio como de mi hermana. Me intrigaba que todas las tardes, sin excepción, después de comer se sentaba en una silla y cogía un libro de tapas azules con una foto enorme en la portada en la que se veía lo que parecía ser un globo. Cuando terminó de leerlo, lo cogí y empecé a leerlo. Su lectura era fácil y se hacía ágil. Fui pasando páginas en las que un grupo de personajes capitaneados por Samuel Fergusson, un explorador de origen inglés, su criado Joe y Dick Kennedy deciden atravesar el continente africano, algo que no ha hecho nadie todavía, utilizando un globo de hidrógeno al que consiguen aplicar unos mecanismos para hacerlo manejable y dirigirlo a voluntad. La intención de los aventureros en cuestión es unir las exploraciones de Burton y Speeke en el lado oriente con las de Heinrich Barth en la región del Sahara.

     El libro no se hace largo ni pesado, sino todo lo contrario, ayudado también por su escaso grueso de páginas, alrededor de unas doscientas. Las aventuras de los tres exploradores a bordo del globo Victoria a lo largo de las cinco semanas que invierten en cruzar el continente desde Zanzíbar hasta llegar a Senegal son variadas y van desde un encuentro con un huracán hasta las aventuras con un misionero, sin olvidar que un pájaro les estropeará el globo y sufrirán el ataque de una tribu. Sin embargo, después de todas las penalidades, conseguirán su objetivo.

     Se trata de la primera novela del escritor francés, en la que ya muestra una mezcla hábil de intriga y aventuras. Se publicó a principios de 1.863 y se convirtió en poco tiempo en un éxito debido no sólo a su calidad literaria, sino que se ayuda del tirón que provocan las exploraciones del continente africano, que en aquella época no era totalmente conocido por los europeos y al que acudían muchos exploradores en busca de sus secretos.

     El éxito del libro le aporta la tranquilidad económica necesaria para escribir sin presiones. A partir de ahí comienza una serie de éxitos que llevaron a Verne a ser uno de los escritores más destacados –sino el mas destacado- de aquel tiempo, y que todavía hoy en día goza de una gran reputación y sus libros son editados y leídos por miles en todo el mundo.

     No hay duda de la incesante imaginación de Verne, cuya capacidad para idear relatos fantásticos más tarde inspiraron a inventores para darles forma. Sin embargo, más asombrosa que su imaginación, era la productividad de este autor, que desde que publicó esta, su primera novela, en 1.863 hasta que murió de Diabetes en 1.905, (42 años) publicó la friolera de 54 novelas. A esa cifra, hay que añadir ocho novelas apócrifas (libros sobre los que se dudaba o se duda que hubieran sido escritos por Verne) y un catálogo inacabable de cuentos.

     En los cinco años siguientes a la publicación de esta novela, publicó titulos emblemáticos como “Viaje al centro de la tierra”, “De la tierra a la luna”, “Las aventuras del capitan Hatteras”, “Los hijos del capitan Grant” y “Veinte míl leguas de viaje submarino”, y aunque más tarde publicaría “La vuelta al mundo en 80 días”, a pesar de que he leído sus obras más emblemáticas, mi obra favorita de este autor es “Cinco semanas en globo”, ya que fue esta la que me permitió conocer a este autor.  

De interés

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible
Ene 31, 2019 Ξ Leave a comment

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible

posted by Vicente

Por Marcelo Sastre, periodicodeibiza.es        Si se le pregunta al coordinador ambiental del CEIP Puig d’en Valls, Toni Marí, qué ha llevado al centro a ganar el primer premio  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)
Oct 25, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)

posted by Vicente

Por Vicente  Marí          Esta semana ponemos fin al monográfico dedicado durante todos los jueves del mes de octubre al Fracaso Escolar. En las dos primeras semanas analizamos el  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)
Oct 18, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)

posted by Vicente

Por Vicente Marí            Después de haber analizado el problema desde todas las ópticas posibles a través de entrevistas a alumnos con fracaso escolar, otros sin fracaso escolar, padres  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)
Oct 11, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)

posted by Vicente

Por Vicente Marí,  David Prats  y  Xavi Pons                   La semana pasada empezamos a hablar sobre un tema del que en este magazine hemos recibido muchas peticiones. Debido a  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *