Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 361
Cuevas den Jeroni (Formentera) – Magazine Des Puig
sábado 27th febrero 2021,

Rincones de las pitiusas

Ξ Deja un comentario

Cuevas den Jeroni (Formentera)

posted by Vicente
Cuevas den Jeroni (Formentera)

Por @vicent_mari

     La isla de Formentera posee grandes tesoros naturales como las praderas de posidonia, el estany d´es Peix o las playas de arenas cálidas y aguas cristalinas. Sin embargo, tampoco podríamos olvidar uno de sus tesoros más desconocidos y visitados: las cuevas den Jeroni.

     A cuatrocientos metros saliendo de Sant Ferran en dirección al Pilar de La Mola, tomando un desvío a la derecha perfectamente señalizado, frente al supermercado “Ofiusa”, se encuentran las cuevas den Jeroni, (también llamadas den Xeroni o den Geroni). Descubiertas por casualidad al hacer un pozo para buscar agua en mayo de 1.975, esta cueva tiene forma de bóveda, la capa que la separa de la superficie es irregular y en su parte más fina alcanza solamente un metro de espesor.

     Este cueva posee gran cantidad de minerales como hierro, sodio, cálcio o magnésio, tal como lo explica  Jose Luís, el guía, quien hace hincapié en la gran proliferación de figuras que existen en el interior.

     “Cuando se descubrió esta cueva ya estaba seca, por lo que no crecía más. Tiene una temperatura constante de 20 grados, y aparte de las estalactitas y las estalagmitas, tiene otras formaciones en forma de cortina que son muy raras”, explica.

     Las estalactitas crecen de arriba abajo, y las estalagmitas lo hacen en sentido inverso, es decir, de abajo a arriba. Según los estudios científicos que se le realizaron en su descubrimiento, la antigüedad de la cueva se calcula en aproximadamente tres millones de años, y la estalactita más antigua tiene alrededor de 450.000 años.

     Esta es la única cueva que puede ser visitada, ya que a pesar de que no es la única, hay otras cuevas que no tienen las características y particularidades que posee esta.

     Puedes saber más sobre esta cueva a través de su web informativa.

     Aquí tienes un avance de lo que puedes encontrar.

     Si lo prefieres, puedes  ver este vídeo en tamaño grande desde Youtube pinchando en el enlace.

De interés

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible
Ene 31, 2019 Ξ Leave a comment

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible

posted by Vicente

Por Marcelo Sastre, periodicodeibiza.es        Si se le pregunta al coordinador ambiental del CEIP Puig d’en Valls, Toni Marí, qué ha llevado al centro a ganar el primer premio  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)
Oct 25, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)

posted by Vicente

Por Vicente  Marí          Esta semana ponemos fin al monográfico dedicado durante todos los jueves del mes de octubre al Fracaso Escolar. En las dos primeras semanas analizamos el  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)
Oct 18, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)

posted by Vicente

Por Vicente Marí            Después de haber analizado el problema desde todas las ópticas posibles a través de entrevistas a alumnos con fracaso escolar, otros sin fracaso escolar, padres  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)
Oct 11, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)

posted by Vicente

Por Vicente Marí,  David Prats  y  Xavi Pons                   La semana pasada empezamos a hablar sobre un tema del que en este magazine hemos recibido muchas peticiones. Debido a  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *