Por Jaume Vidal
Hoy traigo a esta sección uno de esos libros de culto de un autor de culto. Este fue el primer y hasta ahora único libro que he leído de este autor, y no porque haya sido malo, sino todo lo contrario. De hecho, este libro me enseñó unas cuantas cosas sobre la vida y la manera de entenderla y encajarla que, posteriormente, me han ido muy bien. También recuerdo que fue el primer libro que leí después de tragarme toda la serie de Phillip Marlowe, de lo que hablaré más adelante.
Pero volviendo al libro que nos ocupa, “El alquimista” es un libro que desprende una fuerza vital muy intensa, mucho más que otros muchos libros que he leído, que viene a consecuencia de las enseñanzas sobre la vida y sobre uno mismo que se pueden extraer fácilmente de su lectura. Por esto y por otras virtudes es un libro que vale la pena leer.
No está demasiado claro quién es el verdadero protagonista de esta historia, que tiene muchos paralelismos con otra historia de Jose Luís Borges. No sé si es Santiago, el pastor que emprende un viaje hacia un tesoro oculto en Egipto que ha visto en sus sueños o bien, la filosofía oculta de la vida, que a través del tiempo, coloca cada cosa en su sitio.
“Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje secreto que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver”. Tras esta frase, el autor inicia una historia en la que el personaje de Santiago sirve de vehículo para que nos muestre retazos de la filosofía que han encumbrado a este autor como un gurú, o un filósofo moderno.
El libro no es muy extenso, y los capítulos no se hacen largos y mucho menos pesados, pero es un texto que conviene leer muy despacio para asimilar no sólo la historia, sino lo que a través de ella se nos revela, una enseñanza sobre la vida y la sabiduría secreta que nuestros ancestros conocían y que se ha ido perdiendo a través del tiempo, de generación en generación.
Publicado originalmente en Brasil en 1.988 (¡¡hace treinta años ya!!), pronto alcanzó una notable reputación en su país, debido no sólo a su mensaje sobre la vida, el destino, los sueños y ambiciones de las personas, sino que, debido a la creciente fama de su autor, fue escalando puestos en el ranking de ventas. Actualmente es considerado, junto a su autor, uno de los libros clásicos que todo el mundo debería leer –y por eso lo traemos a esta sección-, que ha vendido millones de ejemplares alrededor del mundo. Ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en alrededor de 150 países.