Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 361
En busca del tesoro vikingo de Formentera – Magazine Des Puig
sábado 27th febrero 2021,

Cultura e Historia

Ξ Deja un comentario

En busca del tesoro vikingo de Formentera

posted by Vicente
En busca del tesoro vikingo de Formentera

Por Nahuel. L.

     Cuentan las sagas normandas que el entonces joven príncipe Sigurd, que más tarde sería conocido como el rey Sigurd I de Noruega, partió en el año 1108, con tan solo 18 años, del puerto de Bergen, en el país escandinavo, con el fin de partipar en las cruzadas en Tierra Santa. “Su comitiva constaba de más de 60 barcos vikingos y millares de soldados –narra en un perfecto español la escritora noruega Mia Soreide (Estocolmo, 1944), en el salón del hotel Royal Plaza–. Durante su travesía por el Mediterráneo llegó a sus oídos que piratas sarracenos estaban sembrando el terror por toda la zona del Levante peninsular. Los piratas se ocultaban en Formentera, en una cueva abierta en un acantilado a más de 75 metros del mar. Con los sarracenos estaban ocultos también fabulosos tesoros resultado de años de saqueo. Fuertes por la situación de la cueva, los piratas se burlaban de los vikingos. Así que el príncipe Sigurd trazó un ingenioso plan para derrotarles”.

     Esta es la leyenda en la que se inspira Mia Soreide para escribir su libro “Kristina, princesa noruega“, publicado en octubre de 2010. La escritora noruega afincada en Altea desde hace más de cuarenta años (fue guía turística en la localidad alicantina)  cuenta que tuvo una gran acogida literaria en su país por esta obra, su ópera prima, un best seller que considera una obra “espiritual”. La novela narra la investigación que lleva a cabo una joven noruega que estudia en Madrid sobre la desafortunada princesa Kristina de Noruega que, con 23 años, fue casada con uno de los hermanos del rey castellano Alfonso X , conocido en la historia con el sobrenombre de “El Sabio“. Se sabe que la princesa murió cuatro años después de su boda, y se sospecha que fue víctima de una conspiración en la corte.

     Soreide considera “fascinante” esta historia. “He pasado más de diez años investigando la vida de la princesa Kristina”, recuerda la escritora. “Es una novela histórica. Me interesan mucho las historias que unen lazos entre Noruega y España”, explica Soreide que, aunque ha nacido en Estocolmo (Suecia), ha vivido toda su vida entre Noruega y España. “De corazón soy española”, destaca la escritora.

     Soreide, que se confiesa autodidacta, busca pistas en las islas sobre la historia del que años más tarde se convertiría en rey Sigurd. Con tal fin se ha desplazó algunos días a Formentera, porque le habían comentado que en la isla hay una librería donde existen más publicaciones sobre la famosa Cova d´es Fum, la cueva donde los piratas escondían sus tesoros y que debe este nombre a la estratagema urdida por Sigurd.

     Soreide continuó con su historia: “El príncipe Sigurd mandó talar árboles. Con ellos los vikingos crearon grandes ruedas y aprovechando una zona de escasa altura en la isla, subieron uno de los barcos transportando la nave hasta el acantilado. Entonces, durante la noche y mediante un complejo sistemas de cuerdas, hicieron bajar la nave hasta la boca de entrada de la cueva. Los sarracenos dormían ajenos al peligro. Cuando a la mañana siguiente los piratas salieron a desperezarse se encontraron con un barco lleno de hombres que les cortaba el paso. Inmediatamente, los saqueadores se introdujeron dentro de la cueva con el fin de escapar al asedio vikingos. Sin embargo, el príncipe Sigurd ya había calculado ese movimiento y ordenó encender fuego en la puerta de la gruta. El humo empezó a inundar la cueva y los piratas decidieron salir y rendirse, pero el futuro rey vikingo no tuvo piedad y los mató a todos. Desde entonces se llamó a la cueva por el nombre actual de Cova d´es Fum, que traducido al castellano significa “Cueva del humo”. Dicen que el príncipe noruego era muy justo y, según la historia, dejó en Ibiza y Formentera parte de aquel magnífico tesoro que no pudo transportar en sus barcos hasta Oriente”, explicó la escritora.

     Este ingenioso asalto protagonizado por el rey Sigurd I de Noruega es uno de los episodios más documentados de las sagas normandas y se considera que el botín que se llevó con él es uno de los más fabulosos de las cruzadas.

     Por eso, con el gusanillo que deja en el estómago esta historia de aventuras, Mia y su marido fletaron una lancha con un potente motor de 120 caballos y fueron a la misteriosa cueva de la menor de las Pitiusas. Al encontrase delante de ella, Soreide comprobó lo escarpado del terreno. “Es bastante complicado entrar”, destacó la escritora, que consideró que por tal razón es “posible e incluso probable” que en el fondo del mar aún haya parte del botín que el rey Sigurd no consiguió transportar con él en su viaje a Jerusalén. “Estoy pensando en volver con un equipo de arqueólogos y buceadores a la zona”, confesó la autora.

     Sin embargo, la escritora noruega en su viaje por la historia descubrió otro tesoro. “Formentera es una isla maravillosa. La hemos recorrido entera y me gustaría hacer un reportaje sobre ella”, confesó.    

Best Seller en Noruega

     El primer libro de Mia Soreide, “Kristina, princesa noruega” se convirtió en un auténtico éxito de ventas en el país nórdico. Hace más de cincuenta años un par de obreros de la construcción encontraron en Covarrubias (Burgos) por casualidad el ataúd de la princesa Kristina. Según relata Mia Soreide que se citó con uno de aquellos obreros, le confesó que el cuerpo de la princesa estaba “muy bien conservado” y que parecía que estuviera “durmiendo”. Esta historia inspiró a la escritora noruega para escribir el libro sobre la desafortunada Kristina, que, como se ha dicho antes, murió cuatro años después de llegar a España.

De interés

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible
Ene 31, 2019 Ξ Leave a comment

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible

posted by Vicente

Por Marcelo Sastre, periodicodeibiza.es        Si se le pregunta al coordinador ambiental del CEIP Puig d’en Valls, Toni Marí, qué ha llevado al centro a ganar el primer premio  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)
Oct 25, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)

posted by Vicente

Por Vicente  Marí          Esta semana ponemos fin al monográfico dedicado durante todos los jueves del mes de octubre al Fracaso Escolar. En las dos primeras semanas analizamos el  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)
Oct 18, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)

posted by Vicente

Por Vicente Marí            Después de haber analizado el problema desde todas las ópticas posibles a través de entrevistas a alumnos con fracaso escolar, otros sin fracaso escolar, padres  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)
Oct 11, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)

posted by Vicente

Por Vicente Marí,  David Prats  y  Xavi Pons                   La semana pasada empezamos a hablar sobre un tema del que en este magazine hemos recibido muchas peticiones. Debido a  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *