Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 361
Es Vedrà – Magazine Des Puig
sábado 27th febrero 2021,

Rincones de las pitiusas

Ξ Deja un comentario

Es Vedrà

posted by Vicente
Es Vedrà

Por @vicent_mari     

     El islote de es Vedrà es una de las imágenes fetiche de las pitiusas, a la que se atribuyen propiedades mágicas y misteriosas. Es uno de los lugares más buscados y atractivos de Ibiza por su magnetísmo, sus aguas cristalinas y su paisaje. A pesar de que a simple vista no es más que un islote rocoso que se levanta frente a la playa de Cala d´Hort, el misticismo que lo rodea ejerce una enorme atracción. De hecho, el músico británico Mike Oldfield se inspiró en este islote para publicar su álbum “Voyager”, en el que el islote aparece en un segundo plano de la portada del disco.

     Es Vedrà se compone de una parte de verdad y otra de misterio. Empezando por la realidad, se trata de un imponente peñón de unos 385 metros de altura y aproximadamente 60 hectáreas de terreno, que posee unos paredes muy verticales que vive en la eterna compañía de otro simpático islote conocido como “es vedranell”. Tanto uno como el otro son lugares venerados por los aficionados al submarinismo, ya que poseen numerosas grutas que recorren sus profundidades.

     Cuentan las leyendas que es Vedrà, que hace míles de años estaba unida a Ibiza, formando una sola unidad, se separó para quedarse como protectora de la isla. Dada su naturaleza rocosa, el islote esta despoblado. Sólo quedan algunas cabras y plantas endémicas que han sobrevivido pese a la salinidad del aire. En una de sus grutas vivió el misionero carmelita Francisco Palau durante sus numerosos retiros espirituales, en la segunda mitad del siglo XVII. Francisco Palau fue el fundador del monasterio de las Carmelitas Misioneras, que todavía podemos encontrar en es Cubells, un pueblo próximo a es Vedrà.

     Es Vedrà, es Vedranell y otros islotes próximos fueron declarados Parque Natural en el año 2.002, debido a que en esta zona se encuentra un elevado número de lagartijas, caracoles y aves. Además, se trata de uno de los principales lugares de reproducción de aves rapaces y marinas. La riqueza de su ecosistema marino también tuvo especial relevancia para esa declaración.

     En cuanto al misterio que desprende este lugar, se comenta que su magnetismo es comparable a las piedras de Stonehenge y envuelve toda la isla. Numerosas personas, nativos y visitantes cuentan haber visto lo que parecen avistamientos de OVNIs y fenómenos paranormales. Las palomas mensajeras pierden su orientación cuando se acercan a este islote e incluso los instrumentos de navegación se alteran. Es más, Francisco Palau, el misionero carmelita al que he hecho referencia anteriormente, relató en sus obras extranas visiones de seres de luz así como enfrentamientos entre ángeles y demonios y una aparición de la Virgen María, que ahora se relacionarían con fenómenos tipo OVNI.

     No hay duda de su enorme magnetismo, que se hace patente en personas de mayor sensibilidad. Es fuente de inspiración para místicos y artistas. Además, se cree que fue la fuente de inspiración para el lugar donde se encontraban las sirenas donde llegó Ulises, atraído por sus cánticos en la Odisea de Homero. Para los cartagineses representaba al dios Bes y a la diosa Tanit, divinidades del amor, la fecundidad y la muerte.

     En cuanto a la procedencia de su nombre, hay muchas teorías. Se cree que su nombre -es Vedrà- procede de la presencia en la zona de un antiguo pueblo indoario que más tarde dio origen a los ligures y los celtas. Su origen etimológico podría proceder de un derivado mozárabe de vidrium (vidrio) o según otras fuentes del latín veteranus (veterano). Esta última teoría encaja mejor con el hecho de que a es Vedrá se la conozca también entre los nativos de más edad como “el ermitaño” o “el viejo”.

De interés

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible
Ene 31, 2019 Ξ Leave a comment

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible

posted by Vicente

Por Marcelo Sastre, periodicodeibiza.es        Si se le pregunta al coordinador ambiental del CEIP Puig d’en Valls, Toni Marí, qué ha llevado al centro a ganar el primer premio  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)
Oct 25, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)

posted by Vicente

Por Vicente  Marí          Esta semana ponemos fin al monográfico dedicado durante todos los jueves del mes de octubre al Fracaso Escolar. En las dos primeras semanas analizamos el  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)
Oct 18, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)

posted by Vicente

Por Vicente Marí            Después de haber analizado el problema desde todas las ópticas posibles a través de entrevistas a alumnos con fracaso escolar, otros sin fracaso escolar, padres  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)
Oct 11, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)

posted by Vicente

Por Vicente Marí,  David Prats  y  Xavi Pons                   La semana pasada empezamos a hablar sobre un tema del que en este magazine hemos recibido muchas peticiones. Debido a  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *