Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 361
«Hay que conectar las matemáticas con la realidad y la resolución de problemas» – Magazine Des Puig
jueves 13th mayo 2021,

Entrevistas

Ξ Deja un comentario

«Hay que conectar las matemáticas con la realidad y la resolución de problemas»

posted by Vicente
«Hay que conectar las matemáticas con la realidad y la resolución de problemas»

Por Nieves García Gálvez, diariodeibiza.es

     Anton Aubanell reconoce que durante años las matemáticas “no han tenido suficientemente en cuenta las conexiones con el mundo”. Aboga por ir más allá de la pizarra y del cuaderno e introducir en ellas dos nuevas dimensiones: la vida y la emoción. Y cree que este cambio ya se está produciendo de manos del profesorado.

     Anton Aubanell pronunció ayer lunes 26 de febrero la conferencia “Matemáticas que se tocan, se ven y se viven” en el marco de las jornadas ‘Parlam d’Educació’ que organiza el Centre de Professorat d’Eivissa y la Associació Professional de Docents d’Eivissa. Aubanell aboga por reivindicar tanto la utilidad como el placer de hacer matemáticas para que puedan conectar con la ciudadanía. «Sin despreciar la necesidad de la abstracción y el formalismo, para una población general debemos pensar en una matemática más concreta. Porque si no, no sirve para nada ni es divertida», explica.

-He leído que usted afirma que las matemáticas «son la gran herramienta para entender el mundo». ¿Cree que la población, en general, y los estudiantes, en particular, comparten esta visión?
-Probablemente no y por ello es importante demostrar que esto es cierto. A lo largo de muchos años la educación matemática no ha tenido suficientemente en cuenta las conexiones con el mundo, su aplicación en lo que nos rodea, y le hemos hecho un flaco favor. Pero esto se resuelve con educación, intentando que el sistema educativo refleje el aspecto más aplicado. Creo que era Galileo Galilei quien decía que el libro de la naturaleza está escrito con los caracteres de la Geometría; es decir, todo lo que nos rodea podemos leerlo a través de los caracteres de la Geometría. Sin saber matemáticas es difícil entender el mundo, y por eso en todas las escuelas del mundo se enseñan, pero debemos poner más en evidencia ese aspecto.

-¿Por qué siguen causando tanto temor entre los estudiantes?
-Es verdad que cuando les preguntan qué asignatura les da más miedo dicen que las matemáticas. Y, sin embargo, probablemente es la más bonita o una de las más bonitas que estudian; lo que pasa es que a veces lo disimulamos en exceso. Creo que la matemática puede seducir a muchas personas; en el Museo de Matemáticas de Cataluña decimos que hay dos tipos de personas: las que les gustan las matemáticas y las que aún no lo saben pero que han de darles una oportunidad, pues nunca es tarde para tener una experiencia matemática feliz.

-¿Qué quiere decir?
-Seguro que recuerda la emoción que sintió ante un problema curioso, una cuestión matemática, lógica, que le costaba y del que finalmente obtuvo la solución. La emoción de ese pequeño éxito logrado cuando se lucha desde un punto de vista matemático con un reto y se saca. Pues deberíamos conseguir que todos los alumnos a lo largo de sus años de escolarización tuvieran estos minutos de gloria matemática. Lo que pasa es que hay estudiantes cuya relación con las matemáticas es oscura, triste, y eso es un problema, porque a la larga serán ciudadanos que no apreciarán la matemática.

-¿Pero cree que el sistema educativo actual, tal y como se enseñan las matemáticas, contribuye a ir en esa línea de tener esta experiencia feliz?
-Yo creo que llevamos una tradición de muchos años en los que el sistema educativo no ha ayudado en esa línea, es verdad. Pero también creo que quizás nunca como ahora había habido tantos síntomas de cambio.

-¿Cuáles son esos síntomas?
-Tenemos muchísimas asociaciones de profesores que intentan buscar líneas de cambio que están más comprometidas con la resolución de problemas, con las conexiones entre la matemática del aula y la que nos rodea, con el razonamiento… Nunca había habido tantos profesores que se habían empeñado tanto en un cambio profundo y también los programas de formación de profesorado van en ese sentido. Debemos ser optimistas. Estamos ante una generación de maestros y profesores que probablemente cuando se jubile dejará una educación matemática distinta de la que ellos tuvieron cuando fueron alumnos.

-¿Y cómo hay que enseñar esas matemáticas que se tocan, se ven y se viven?
-No se trata de entrar en una contraposición de esto está bien y esto no. Seguro que debemos seguir enseñando una matemática que tenga que ver con la formalización, la abstracción, la educación de hábitos, porque si no se tienen unos mínimos hábitos de cálculo, mal asunto. Pero quizás debemos moderar determinados excesos de mecanización y subrayar más los aspectos más reflexivos.

-¿Entonces?
-La línea está en hacer una matemática más conectada con la realidad, con sus aplicaciones, buscando la matemática que nos envuelve. También más conectada con el reto, la reflexión, la resolución de problemas. Y sobre todo, más experimental: una educación matemática que entre por todos los sentidos, por la vista, por las manos, no sólo una matemática que vive en la pizarra.

-Ir más allá de la pizarra.
-Nosotros decimos que la pizarra, el cuadernillo de ejercicios son como ecosistemas en los que viven unos números, unos símbolos, que son bidimensionales, es decir, hay como dos dimensiones. Y en estos ecosistemas debemos poner una tercera dimensión, que es la vida. Los objetos nos dan mensajes matemáticos, permiten experimentar, dar vida a ideas matemáticas desde el sentido. Yo creo que ésta es la línea. Y si me permite, yo creo que hemos de poner aún una cuarta dimensión.

-¿Cuál?
-La emoción.Cuando antes le hablaba del reto, del placer de haber resuelto un problema, aunque no sea útil, hablamos de emociones. Yo creo que la matemática se ha de hacer en cuatro dimensiones: la pizarra, el cuadernillo, el libro, no hay problema, pero también en la vida y la emoción.

-¿Y este cambio, esta nueva manera de enseñar depende sólo del profesorado?
-Casi todo ese enfoque depende de la metodología y la metodología, nos cambien las leyes o hagan lo que quieran, siempre estará en manos del profesorado. Por tanto, yo creo que las herramientas siempre estarán en el profesorado. Otra cosa es si tenemos más dinero para comprar más materiales o no, pero muchas veces se trata de materiales muy habituales. Lo que sí es cierto es que esto requiere formación del profesorado, pero bueno, creo que hay un esfuerzo en esta línea y poco a poco se va abriendo camino. Es ir cambiando nuestra manera de ver.

-Porque…
-Quizás muchos de nosotros, yo mismo, hemos sido educados en la formalización, la abstracción. Y a mí, de verdad, me seduce la estética de las formas, una deducción en la pizarra. Sin embargo hay que entender que los matemáticos somos una parte muy pequeña de la población y que muchos ciudadanos desearían una visión de las matemáticas que les sedujera en otro sentido, en el sentido más de aplicaciones, de descripción de la realidad.

-¿Existe una brecha de género en el campo de las matemáticas?
-Yo creo que no. A diferencia sobre todo de las ingenierías y las carreras más técnicas, donde hay una brecha evidente que desgraciadamente excluye demasiado a la mujer, en Matemáticas no. Yo he estado 25 años dando clase y probablemente he tenido más mujeres que hombres.

Cortesía de www.diariodeibiza.es

De interés

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible
Ene 31, 2019 Ξ Leave a comment

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible

posted by Vicente

Por Marcelo Sastre, periodicodeibiza.es        Si se le pregunta al coordinador ambiental del CEIP Puig d’en Valls, Toni Marí, qué ha llevado al centro a ganar el primer premio  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)
Oct 25, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)

posted by Vicente

Por Vicente  Marí          Esta semana ponemos fin al monográfico dedicado durante todos los jueves del mes de octubre al Fracaso Escolar. En las dos primeras semanas analizamos el  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)
Oct 18, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)

posted by Vicente

Por Vicente Marí            Después de haber analizado el problema desde todas las ópticas posibles a través de entrevistas a alumnos con fracaso escolar, otros sin fracaso escolar, padres  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)
Oct 11, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)

posted by Vicente

Por Vicente Marí,  David Prats  y  Xavi Pons                   La semana pasada empezamos a hablar sobre un tema del que en este magazine hemos recibido muchas peticiones. Debido a  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *