Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 361
“La máquina del tiempo”, de H. G. Wells – Magazine Des Puig
jueves 13th mayo 2021,

Libros

Ξ Deja un comentario

“La máquina del tiempo”, de H. G. Wells

posted by Vicente
“La máquina del tiempo”, de H. G. Wells

Por Jaume Vidal

     El libro, y por extensión, el autor de esta semana provocaron un enorme revuelo social y literario cuando se presentaron al mundo en Londres en 1895. Hay que decir que Wells contrajo la tuberculosis, algo muy común en aquel tiempo, pero en el caso del autor, con bastantes años de vida.

     Sin embargo, y al contraer esta enfermedad, Wells (1866 – 1946) se dedicó por entero a escribir, y se dice que escribió más de cien obras. No obstante, dos de ellas que alcanzaron un enorme éxito que todavía hoy perdura y por las que se le considera el padre de la ciencia ficción, un título que, en mi humilde opinión, no comparte con Julio Verne (1828 – 1908),  y aunque ambos fueron contemporáneos, Verne nació y publicó primero sus obras. Sobre Wells, como mucho diría que fue uno de los precursores de este género y se atrevió a mezclar la ciencia ficción con el terror con bastante acierto. Hay mucho por lo que admirarle.

     Leí este libro cuando tenía apenas veinte años, y dio la casualidad que por ese tiempo, había logrado ver una de mis películas fetiche “Regreso al futuro”, que más o menos trata de la misma temática: cambiar sucesos pasados y de esta forma alterar el presente e incluso el futuro. El conjunto de ambos efectos logró que esta novela y la película me parecieran soberbios, y aún mantengo esa impresión.

     Aunque en un primer momento la novela recibió otro nombre, “La máquina del tiempo” consiguió un éxito inmediato, catapultando a su autor a la fama, lo que le ayudó a lograr una estabilidad para escribir otras novelas que, comparadas con la primera, nunca obtuvieron su éxito. Obras como “La guerra de los mundos”, de los que tantas copias y ediciones se han vendido en el mundo, no han alcanzado la gloria, y el reconocimiento de su antecesora, aunque si han cosechado un enorme reconocimiento y al igual que el título que nos ocupa, tiene varias versiones cinematográficas.

     H. G. Wells, muy al contrario que Julio Verne, no detalla en exceso los artilugios de los que se valen los protagonistas, en este caso, la máquina del tiempo, y se limita a dar una descripción vaga e imprecisa.

     La novela, que tiene pocas páginas, narra la aventura de un científico que descubre las claves para viajar a través del tiempo, en un intento para evitar la muerte de un ser querido, lo que le lleva a viajar al futuro, y en vez de encontrar una sociedad avanzada, descubre que la humanidad está al borde de la extinción a causa de los morlocks, unas temibles criaturas que surgen para cazar y devorar a la reducida población humana que resiste. 

     Lo que algunos consideran uno de los puntos débiles de Wells, para mí es un acierto. Me refiero al poco detalle que da en sus descripciones, lo que aumenta en el lector las ansias de saber, y contribuye a que la acción se desarrolle con agilidad y se desestime lo superfluo. Wells demuestra en esta obra su capacidad para crear relatos y de paso, hacer pensar al lector sobre cual es el futuro que le espera a la especie humana si sigue con este rumbo de muerte y destrucción.

     Se han hecho varias versiones cinematográficas de este gran clásico de la ciencia ficción, que se adelantó casi medio siglo a las preocupaciones de la humanidad sobre el tiempo y el espacio. La última de ellas se estrenó en 2002 y fué protagonizada por Guy Pierce.

De interés

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible
Ene 31, 2019 Ξ Leave a comment

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible

posted by Vicente

Por Marcelo Sastre, periodicodeibiza.es        Si se le pregunta al coordinador ambiental del CEIP Puig d’en Valls, Toni Marí, qué ha llevado al centro a ganar el primer premio  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)
Oct 25, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)

posted by Vicente

Por Vicente  Marí          Esta semana ponemos fin al monográfico dedicado durante todos los jueves del mes de octubre al Fracaso Escolar. En las dos primeras semanas analizamos el  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)
Oct 18, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)

posted by Vicente

Por Vicente Marí            Después de haber analizado el problema desde todas las ópticas posibles a través de entrevistas a alumnos con fracaso escolar, otros sin fracaso escolar, padres  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)
Oct 11, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)

posted by Vicente

Por Vicente Marí,  David Prats  y  Xavi Pons                   La semana pasada empezamos a hablar sobre un tema del que en este magazine hemos recibido muchas peticiones. Debido a  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *