Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/9/d714397001/htdocs/clickandbuilds/MagazineDesPuig/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 361
“Momo”, de Michael Ende – Magazine Des Puig
sábado 27th febrero 2021,

Libros

Ξ Deja un comentario

“Momo”, de Michael Ende

posted by Vicente
“Momo”, de Michael Ende

Por Jaume Vidal 

     Esta semana me apetecía hablar de un clásico que leí hace muchísimos años. Y para mí como para muchas otras personas, es un clásico difícil de olvidar por muchos motivos. “Momo” es una obra deliciosa que, a pesar de mi edad en aquel momento -16, 17 ó 18 años-, entendí su mensaje de fondo. Empecé a leerlo porque mi hermana lo leía una y otra vez y cuando apareció la película de “La historia interminable”, del mismo autor, abandonó “Momo” durante una tiempo para leer el libro, y cuando lo terminó, volvió a este, su libro favorito.  

     Aún recuerdo el sabor afrutado que provocaron en mi paladar las palabras de Ende para crear una atmosfera tan fantástica como gris, sin llegar a ser tenebrosa, aunque tenía su punto de inquietud. Momo, la protagonista, es una niña que vive en las ruinas de un edificio, y que tiene la habilidad de escuchar. Su forma de escuchar es especial, lo que hace que los habitantes del barrio la tomen en alta estima. Momo entabla una amistad más estrecha con Beppo, el barrendero y Gigi, un guía turístico. Entonces aparecen los hombres de gris, que son unos personajes que representan al Banco de Tiempo y promocionan lo que llaman el “ahorro de tiempo”, que se trata de una gran estafa bien maquinada en la que la mayoría de las personas cae. Los hombres de gris van ganando influencia hasta el punto de que Momo se convierte en un obstáculo para sus planes. Mientras estos tratan de deshacerse de ella, Momo conocerá a la tortuga Casiopea y se enfrentarán juntas a la amenaza que suponen los hombres de gris.

     Publicada en 1973, el escritor alemán Michael Ende la subtituló como “los hombres de gris”, ya que aparecen constantemente en el libro. En esta obra, publicada nueve años antes de que publicara la más conocida de sus obras, “La historia interminable”, el autor hace una llamada de atención sobre lo breve y efímero del tiempo y de la importancia que tiene aprovecharlo. El libro que tengo en casa lleva por título “Momo o la extraña historia de los ladrones de tiempo”.

     Michael Ende nació en Baviera en 1.929 y murió en Stuttgart en 1.995, y a lo largo de su vida, publicó innumerables obras, de las cuales, las dos más conocidas y leídas son “Momo” y “La historia interminable”, que en su momento (a mediados de los ochenta) fué un fenómeno de masas gracias a una magnífica adaptación cinematográfica y a una extraordinaria canción que sonaba más en la radio y en nuestras cabezas que en la banda sonora. Sin embargo, mi favorita, al igual que mi hermana, es “Momo”. 

De interés

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible
Ene 31, 2019 Ξ Leave a comment

El CEIP Puig d’en Valls gana un premio por su trayectoria en desarrollo sostenible

posted by Vicente

Por Marcelo Sastre, periodicodeibiza.es        Si se le pregunta al coordinador ambiental del CEIP Puig d’en Valls, Toni Marí, qué ha llevado al centro a ganar el primer premio  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)
Oct 25, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: El sistema educativo (IV)

posted by Vicente

Por Vicente  Marí          Esta semana ponemos fin al monográfico dedicado durante todos los jueves del mes de octubre al Fracaso Escolar. En las dos primeras semanas analizamos el  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)
Oct 18, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: la importancia de la familia (III)

posted by Vicente

Por Vicente Marí            Después de haber analizado el problema desde todas las ópticas posibles a través de entrevistas a alumnos con fracaso escolar, otros sin fracaso escolar, padres  Leer más »

Fracaso escolar

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)
Oct 11, 2018 Ξ Leave a comment

Fracaso Escolar: Análisis del problema (II)

posted by Vicente

Por Vicente Marí,  David Prats  y  Xavi Pons                   La semana pasada empezamos a hablar sobre un tema del que en este magazine hemos recibido muchas peticiones. Debido a  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *